Saltar al contenido
  • San Miguel y el origen de la cerveza hispanofilipina
Ver menu
Podcast / San Miguel y el origen de la cerveza hispanofilipina

¡Hola brander! ¿Sabes qué tienen en común la cerveza, Alfonso XIII, y la Preysler; con el Banco Español Filipino, unos frailes, y Sotogrande? Pues ves a por el abrebotellas porque te voy a destapar la Historia de la marca San Miguel y el origen de la cerveza hispanofilipina. 

Hoy te propongo un viaje por el océano Pacífico hasta Filipinas para sumergirnos en la fascinante historia de la marca de cervezas San Miguel. Esta reconocida marca tiene una larga trayectoria que comenzó en 1890, en Manila, Filipinas, que en aquel tiempo aún era colonia española. En aquel año, un grupo de emprendedores españoles decidió establecer la fábrica de cervezas San Miguel en el barrio de San Miguel de Manila. Al frente de este negociado estaba Enrique María Barretto de Ycaza. Trabajaba en el Banco Español Filipino y decidió invertir su pasta y la de otros socios en comprar un antiguo convento de frailes agustinos para convertirlo en la fábrica de cerveza San Miguel. 

Enrique María Barretto de Ycaza
Enrique María Barretto de Ycaza

Para conseguir su objetivo, Barretto buscó una subvención real de la corte de Alfonso XIII que le dejó tener la empresa durante 20 añazos. Gracias a esta jugada creó la rubia más popular y rica del mercado. Además cuenta la leyenda que algunos de los ingredientes secretos los inventaron los frailes de aquel convento para usos medicinales, ¡qué fuerte! 

Después de todo esto y de mucho curro, decidieron llamar a la bebida San Miguel porque iban a inaugurar la fábrica el 29 de septiembre de 1890, que era el día del arcángel, y porque el edificio estaba en el barrio del mismo nombre en Manila. Pero, flipa, una tormenta de la leche aplazó el evento hasta el 4 de octubre y casi cambian en naming 

Primera fábrica de San Miguel en Manila
Primera fábrica de San Miguel en Manila

Primera fábrica de San Miguel en ManilaA todo esto, la empresa ya tenía 70 empleados, pero cuando entró pasta de la gente más rica de la isla, empezó a crecer el imperio cervecero. Y eso fue gracias a la llegada de Pedro Pablo Róxas y de Castro a la dirección de la empresa. 

En 1895, empezaron a llegar los premios porque Barretto y Róxas abandonaron la empresa, y decidieron expandirse a Hong Kong, Shanghái y Guam. La cosa se puso mejor cuando Andrés Soriano Róxas se unió a la empresa en 1910 y llegó a ser el presidente. Este tío se en el más rico del Filipinas, entre otras cosas gracias a su trabajo en las Líneas Aéreas Filipinas, donde el padre de Isabel Preysler era el jefe, ¡esta no te la esperabas, eh! Además, estaba emparentado con los Zóbel, otra familia importante de Filipinas que siempre aparece en la lista Forbes y en España es conocida por montar Sotogrande. 

Al final la idea de Barretto terminó siendo un éxito rotundo y la marca de cerveza se convirtió en una de las más populares en Asia. Y curiosamente no fue hasta 1953 cuando San Miguel buscó expandirse hacia el continente europeo gracias a la labor de Andrés Soriano (el que trabajaba con el padre de la Peysler). 

Con ese objetivo de acercarse a Europa en mente, España otorgó permiso a varios españoles para abrir una cervecería en Lleida, España. Sin embargo, fue en 1957 cuando se fundó oficialmente la compañía «San Miguel, Fábricas de Cerveza y Malta, S.A.» en España. Es importante destacar que esta compañía era independiente de la matriz central en Filipinas, pero ambas compartían el mismo nombre y logo. 

Ejemplo de la internacionalización de San Miguel
Ejemplo de la internacionalización de San Miguel

En realidad, las cervezas San Miguel no se producían, distribuían ni comercializaban en territorio español hasta 1957, a pesar de que en las etiquetas de envasado todavía se destaque la frase «desde 1890». A día de hoy, San Miguel es una de las mejores marcas de cerveza internacional, y San Miguel Corporation (Filipinas) se encuentra entre las diez cerveceras más grandes del mundo, siendo líder en el mercado asiático. 

San Miguel Corporation (Filipinas) es uno de los conglomerados más grandes y diversificados de Filipinas en la actualidad. Sus ingresos representan aproximadamente el 4,9% del PIB del país, según datos del 2021. Además de la industria cervecera, San Miguel tiene presencia en diversos sectores, como alimentos, energía, combustibles, petróleo, infraestructura y servicios bancarios, entre otros. En Filipinas, San Miguel ofrece más de 45,000 puestos de trabajo, convirtiéndose en uno de los mayores empleadores del país asiático. Gran parte de este éxito se debe a que, en su origen, San Miguel aprovechó una oportunidad única al introducir la cerveza en el sudeste asiático, donde prácticamente nadie la conocía en aquel entonces. 

En cuanto al diseño de las latas, packaging y botellas, ya has visto que tiene un toque retro, ya que no ha cambiado. Tanto la marca filipina como la española comparten la mayoría de características en cuanto al diseño y el logo, lo que hace que sea un poco difícil diferenciarlas. 

Sobre las acciones de marketing te puedo decir, San Miguel realiza inversiones significativas debido a su tamaño y éxito como empresa. Ha trabajado con reconocidas agencias de publicidad como Contrapunto BBDO y LOLA Mullenlowe. Actualmente, la publicidad corre de la mano de McCann, uno de los grandes holdings de la industria publicitaria. 

Una de las primeras imágenes de San Miguel en TV
Una de las primeras imágenes de San Miguel en TV

Es interesante destacar que San Miguel ha logrado expandirse más allá de España y Filipinas. Hoy en día, puedes disfrutar de una cerveza San Miguel en ciudades cosmopolitas como Londres, París, Berlín y muchas otras ciudades europeas importantes. Su presencia internacional ha permitido que más personas puedan deleitarse con el sabor de esta emblemática cerveza. 

Seguramente recuerdas otra cerveza de la que te hablé en este podcast, Mahou. Pero no puedo evitar decirte que la próxima vez que disfrutes de una cerveza San Miguel, recuerdes su rica historia y el éxito que ha alcanzado a lo largo de los años. Por eso ¡alcemos nuestras birras y brindemos por la marca San Miguel y su delicioso legado cervecero! 

Branding Rules! 

Fuentes: 

sanmiguel.com
forbes.es
elmundo.es
nosgustalacerveza.net
 

0 respuestas a «San Miguel y el origen de la cerveza hispanofilipina»

Newsletter Newsletter

Escúchanos antes que nadie suscribiéndote a nuestra newsletter

Suscríbete con tus datos:

    ¿Nos cuentas qué necesitas?

      • +34 679 615 073