Saltar al contenido
  • Royal Enfield, la fábrica de motos más antigua del mundo
Ver menu
Podcast / Royal Enfield, la fábrica de motos más antigua del mundo

¡Hola brander! ¿Sabes qué tienen en común una bicicleta, las agujas de coser, y una fábrica de armas; con un vendedor de bolígrafos, las 2 guerras mundiales, y el Himalaya? Pues arranca tu Bullet porque te voy a contar la Historia de la marca Royal Enfield, la fábrica de motos más antigua del mundo. 

A mediados del siglo XIX, George Townsend fundó un negocio en Redditch, al sur de Birmingham, en el que fabricaba agujas de coser. Al poco tiempo su hijo entró en el negocio y comenzaron a producir componentes para fabricantes de bicicletas, incluidos sillines y horquillas. Hasta que en 1891, el negocio sufrió un colapso financiero y ese mismo año los banqueros de la localidad eligieron a Albert Eadie y Robert Walker Smith para que gestionaran el negocio. Albert Eadie era gerente de ventas de una fábrica de bolígrafos que también suministraba componentes para bicicletas, y Bob Walker Smith, era un ingeniero.  

En 1893 la dupla de Eadie y Walker ganó un contrato para elaborar piezas de precisión para la Real Fábrica de Armas Pequeñas de Enfield, al norte de Londres. Para celebrar tan prestigioso contrato, deciden cambiar el naming de su empresa por Enfield Manufacturing Company. La fabricación de componentes para armamento les aportó un know-how único y Bob Walker lo aprovechó para diseñar una bicicleta que bautizaron como la Enfield y resultó ser todo un éxito. Se vendió tan bien que empezaron a comercializar todas sus bicis con el nombre Royal Enfield. Y lo hicieron con el claimMade Like A Gun” (“fabricada como un arma».)

Tras el éxito de la Royal Enfield, Bob Walker diseña un prototipo de vehículo motorizado con una bicicleta de cuatro ruedas conocida posteriormente como cuadriciclo. Esto introdujo de lleno a la compañía en la industria del automovilismo. Incluso uno de estos cuadriciclos participó en una carrera de 1000 millas entre Londres y Edimburgo, que se inventaron para convencer al gran público de las bondades del transporte motorizado. 

Por un momento la empresa dudó si apostar por la fabricación de coches o de motos. Pero finalmente en 1901 desarrollaron la primera motocicleta Royal Enfield. Diseñada por Bob Walker Smith y el francés Jules Gobiet, la presentaron en el Stanley Cycle Show de Londres ese mismo año. El motor de la Royal Enfield estaba montado frente al cabezal de dirección y la rueda trasera era impulsada por una correa de cuero. 

En 1901, Royal Enfield lanzó su primera motocicleta, diseñada por Bob Walker Smith y el francés Jules Gobiet,

De nuevo una mala situación financiera hizo zozobrar a la compañía y, en 1907, fue absorbida por la Fábrica de Armas Pequeñas de Birmingham. A lo largo de los años, la compañía siguió innovando y mejorando sus modelos, ganando prestigio en competiciones y eventos de motociclismo. Pronto llegó la primera motocicleta de 2 tiempos de Royal Enfield. Pero la Primera Guerra Mundial empezó a azotar a Europa y Gran Bretaña poco a poco fue tomando más peso en el conflicto armado. Así que la producción de la motocicleta más grande de la compañía, la V-twin de 770 cc, tiene prioridad. Durante el conflicto, la empresa suministra motocicletas a los ejércitos británico, belga, francés, estadounidense y ruso imperial. 

En 1932 nace la legendaria motocicleta «Bullet«. Se muestra por primera vez en noviembre de 1932 en el Olympia Motorcycle Show en Londres. Se producen tres versiones: 250, 350 y 500 cc, todas con motores “sloper” inclinados, culatas de cilindros de doble lumbrera, cambio de marchas operado con el pie y pistones de alta compresión. Vamos, un pepinazo de moto. Bueno, que la Royal Enfield Bullet ha sido producida durante más de 80 años, lo que la convierte en la motocicleta más antigua en producción continua del mundo. 

Todo lo que te he contado hasta ahora habla mucho y muy bien de la cultura industrial británica, pero aunque no lo creas, Royal Enfield es todo un orgullo nacional en la India. Sí, porque durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército indio necesitaba motocicletas para sus operaciones militares, y la Royal Enfield Bullet demostró ser una elección sobresaliente. La motocicleta ganó popularidad entre los soldados indios y tras la guerra, el gobierno de la India decidió adquirir una gran cantidad de ellas para utilizarlas en sus fuerzas armadas y policiales. Esta decisión fue un punto de inflexión para la marca, ya que su presencia en el mercado indio se fortaleció significativamente. Esto se consolidó cuando la empresa británica firmó un acuerdo con Madras Motors para ensamblar motocicletas Royal Enfield en la India. La idea era producir localmente motocicletas para abastecer la creciente demanda del mercado indio y reducir costes.  

Tras nuevos problemas económicos, en 1977 Enfield India comienza a exportar Bullets de 350 cc al Reino Unido y Europa. Las ventas crecen rápidamente a medida que la moto gana seguidores entre los entusiastas de las motos clásicas. La producción en India salvó, literalmente, a la marca. Por eso hoy en día, Royal Enfield es percibida como una marca de motos India y es un motivo de orgullo para todos los hindúes. 

La historia de Royal Enfield recuerda mucho a otra marca de la que te he hablado en este podcast, Orbea. Pero pese a que la cadena de producción de Royal Enfield cambió de continente, la marca siguió manteniendo sus cánones de calidad e innovación. Prueba de ello es que Enfield India produjo la primera y única motocicleta diésel fabricada en masa del mundo. Conocida como Enfield Diesel, utilizaba una unidad de potencia de 325 cc de alta eficiencia de combustible instalada en el chasis, como no, de una Bullet. 

Pero antes de acabar te tengo que contar el origen del otro superventas de Royal Enfield. Resulta que en 1997 40 motocicletas Royal Enfield suben a Khardung La, el paso motorizado más alto del mundo. Y lo hicieron sentando un precedente para viajes épicos a través de los terrenos más difíciles del mundo… que dieron paso a la primera motocicleta de aventura de Royal Enfield: la Himalayan. Y con este dato pongo fin a un recorrido emocionante por la historia de la marca Royal Enfield. ¡Una la auténtica realeza sobre ruedas! 

Branding Rules!

Fuentes:

royalenfield.com
ridermagazine.com
topspeed.com

0 respuestas a «Royal Enfield, la fábrica de motos más antigua del mundo»

Newsletter Newsletter

Escúchanos antes que nadie suscribiéndote a nuestra newsletter

Suscríbete con tus datos:

    ¿Nos cuentas qué necesitas?

      • +34 679 615 073