Ir al contenido
  • Podcast
  • Jack Daniel’s y el origen del bourbon
Ver menu
Ver todos los podcasts

Jack Daniel’s y el origen del bourbon

Bs 04x10 · 18min. · 04/01/19

Escuchar en:
Podcasts / Jack Daniel’s y el origen del bourbon

Oriunda de Tennessee (Estados Unidos) y con una destilería con el mismo nombre; es una bebida reconocida por una imagen que ha trascendido y llegado a todo el mundo; porque…¿quién no conoce su logotipo, que luce atemporal en millones de camisetas desde hace más de 100 años? Hablamos de Jack Daniel’s.

El whisky de estas botellas cuadradas con etiqueta negra tiene un sabor y aroma distintivos que provienen de haberse filtrado en carbón de arce sacarIno, este método de destilación es lo que diferencia un Tennessee Whisky de un bourbon, de ahí su peculiar gusto en el paladar. ¡Sabe a humo!

Las camisetas de Jack Danield's son un básico para urbanitas y rockeros
Las camisetas de Jack Daniel’s son un básico para urbanitas y rockeros

El nombre de bourbon proviene de un lejano lugar de la América profunda, Bourbon Country (Kentucky), donde se produce este licor de forma originaria desde hace casi dos siglos. Una curiosidad poco conocida es que la denominación de bourbon tiene su orígen en la familia real de la Casa de Borbón, que ayudó a los colonos en la Guerra de Independencia contra el Reino de Gran Bretaña. Aunque ha sido “otra” Aristocracia, la que popularizó esta marca: Jim Morrison, Janis Joplin, Led Zeppelin o el mismísimo Frank Sinatra que fue enterrado con una botella de Jack Daniel´s y un paquete de Camel.

Una de nuestras bandas favoritas, Led Zeppelin, concentrándose antes de un vuelo
Una de nuestras bandas favoritas, Led Zeppelin, concentrándose antes de un vuelo

Pero no nos despistemos, la historia de este maravilloso líquido destilado comienza en 1866 aproximadamente, cuando el galés Jasper Newton «Jack» Daniel, a la tierna edad de 16 años, adquiere la autorización para fabricar este tipo de whisky y abre la destilería Jack Daniel’s. Se trata de la destilería más antigua de Estados Unidos y esto ayuda a que sea la MARCA, con mayúsculas, de whisky americano.

Justo un año antes, en 1865 se había abolido la esclavitud con la Enmienda número 13. Os preguntaréis: ¿A cuento de qué mencionamos esto? pues muy sencillo: esta prestigiosa marca, con motivo de su 150 aniversario, ha decidido sacar a la luz su verdadero origen. Según cuenta el  ‘New York Times’, el pequeño Jack no aprendió a elaborar el whisky del predicador Dan Call, sino que se lo enseñó un hombre llamado Nearis Green, un esclavo negro.

Su nombre era Nearis Green pero todo el mundo le llamaba tío Nearis, en esta foto junto al propio Jack y otros trabajadores de la destilería.
Su nombre era Nearis Green pero todo el mundo le llamaba tío Nearis, en esta foto junto al propio Jack y otros trabajadores de la destilería.

Este negocio, que en la actualidad mueve más de 2.900 millones de dólares en EEUU, tiene su génesis en el régimen esclavista con el que se fundaron los cimientos de la Nación, pues fueron los esclavos africanos quienes no solo fabricaban el whisky sino también aquellos que establecieron los parámetros de calidad del “agua de fuego”.

Volviendo a nuestro amigo Jack, los primeros recipientes que utilizó, para comercializar su whisky y diferenciarlo de la competencia, fueron unas tinajas de barro con tapones de corcho en las que grababa su nombre y la ciudad de origen.

Vasijas de 2 y 1 galones de alrededor de 1875
Tinajas de barro de dos y un galones de capacidad. Aproximadamente de 1875

A finales de la década de 1870 el vidrio comenzó a tener gran aceptación y Jack se apuntó a la tendencia utilizando una botella redonda estándar con el nombre de la destilería en relieve. Al poco tiempo se dio cuenta que su botella tenía que ser diferente hasta que en 1895, un vendedor de la empresa Illinois Alton Glass Company le enseñó a Mr. Jack un nuevo diseño de botella inédito. Se trataba de la botella cuadrada con cuello de flauta. Más de 100 años después, la botella es un símbolo de la calidad de Jack Daniel´s.

Evolución de las etiquetas y botellas de Jack Danields
Evolución de las etiquetas y botellas de Jack Daniel’s

En 1.907 Jack se vio obligado a ceder a su sobrino Lem Motlow el negocio por motivos de salud. De ahí el nombre «Jack Daniel Distillery, Lem Motlow, Propietor». No sabemos exactamente cuándo apareció por primera vez la famosa etiqueta, pero muchos en Lynchburg dicen que fue su sobrino el que introdujo el negro de fondo como señal de luto por la muerte del tío Jack.

En cuanto al Nº 7, existen muchas teorías de pero lo cierto es que Jack se llevó ese secreto a la tumba. Una de las leyendas cuenta que hacía referencia a un envío por ferrocarril dónde los barriles habían sido marcados con el número 7. Otra se refiere a la séptima receta probada por Jack y que pasó a ser la definitiva. Por último algunos defienden que viene de la forma que tenía Jack de escribir la letra “J”, que se confundía con un 7.

¿Sabéis porqué el bourbon tiene un sabor tan característico?… Porque básicamente, a diferencia del whisky escocés,  está elaborado con maíz. Esta elaboración tiene su “porqué” debido a las imposiciones de la Ley Estadounidense; que obliga a usar una concentración de dicho cereal entre el 50 y, generalmente, el 70 %. Otros ingredientes añadidos suelen ser trigo, centeno o cebada malteada.

Su período de envejecimiento suele ser como mínimo de dos años, aunque lo usual son cinco años. Las barricas son de roble blanco, ensambladas a mano y quemadas por dentro para fundir los azucares propios de la madera. Esto le da al Jack Daniel´s su sabor y color ámbar. Junto al maíz y al proceso de filtrado con carbón, llamado “Licoln County”, configuran la nota distintiva de este licor.

Proceso de quemado de las barricas de Jack Danield's
Proceso de quemado de las barricas de Jack Daniel’s

Existen tres variedades de Jack Daniel´s: La etiqueta verde , la negra y la Super premium, denominada Gentleman Jack (Caballero Jack). La primera, la más suave, se embotellaba a 80 grados de alcohol (40% por volumen). La segunda, la más popular, se embotellaba a 86 grados de alcohol y la tercera tenía como característica distintiva el doble filtrado de carbón. Y decimos se embotellaban porque a partir de 2004 los productos de Jack Daniel’s son embotellados con 80 grados de alcohol, que es la cantidad más alta permitida en algunas jurisdicciones, simplificando así el proceso de producción.

Una paradoja interesante es que los 250.000 turistas que visitan la destilería al año, están obligados a degustar el liquido elemento en el interior del recinto, ya que en el condado de Lynchburg se aplica férreamente la “Ley seca”.

Queremos finalizar este artículo comentando el peculiar final de Jack Daniel que murió de una septicemia provocada por una infección. La historia cuenta que una mañana Jack llegó pronto a trabajar y quiso revisar unos documentos de la caja fuerte. Resulta que no se acordaba de la combinación y empezó a darla patadas con tan mala suerte que se rompió el dedo gordo del píe. El resto lo habréis deducido ya, la infección fue empeorando y subiendo por su pierna hasta matarle 6 años después. Lo irónico es que seguramente un chorrito de su agua de fuego habría resuelto el problema si lo hubiera cogido a tiempo.

La caja-fuerte que terminó con Jack Danield
La caja-fuerte que terminó con Jack Daniel

Nos despedimos, dejándoos una recomendación sobre cómo mezclar Jack Daniel’s, usar agua mineral y refresco de limón, o directamente tomarlo con un vaso de chupito congelado. Nosotros personalmente preferimos su degustación en forma de cocktail: el clásico whisky-sour. ¡Salud!

Branding rules!

Créditos

  • Intro: «Feel Good Acoustic Ukulele», Akashic Records.
  • Incidental: «Wouldnt let me in instrumental», Aina Haina.
  • Cierre: «Enfantillages», Löhstana David.

Fuentes

¿Nos cuentas qué necesitas?

  • +34 679 615 073