Saltar al contenido
  • NOTICIAS: Eva, Fórmula 1 y Generalitat Valenciana
Ver menu
Podcast / NOTICIAS: Eva, Fórmula 1 y Generalitat Valenciana

EVA, LA NUEVA MARCA LOW-COST DEL AVE DE RENFE

6 de febrero el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció un nuevo servicio del AVE de Renfe, que entrará en funcionamiento en 2019, será un 25% más barato. A resumidas cuentas se trata de un AVE pero low cost. Como lo de Low cost está mal visto pues lo han llamado: Smart Train de alta velocidad… que en el fondo no deja de ser un paso hacia la liberalización del tren en España, pero bueno.

Este nuevo AVE se va a llamar EVA. A parte del precio, desaparecerá la primera clase y tendrá wifi y grupo de Whatsapp por tren. Además no habrá billete físico, sino que la identificación será biométrica, ya sea vía reconocimiento facial o de la mano.

NOTICIAS: Eva, Fórmula 1 y Generalitat Valenciana

El naming es «tremendamente original». Por si no os habéis dado cuenta EVA es AVE al revés. Se apuesta por un nombre y una identidad muy femenina. Es un isologo, es decir, no hay símbolo per se pero sí que hay un logotipo con una forma gráfica integrada. Digo que es femenina porque la combinación de colores: morado, verde y rojo y la ausencia de ellos, el blanco.

La nueva imagen va siempre con el endoso de Rente, está muy enfocada a un target joven y al parecer (según la rumorología) puede ser un trabajo de Shackleton… pero aún está por confirmarse.

 


ASÍ ES LA NUEVA MARCA DE LA F1

En el final del último Mundial de F1 en Abu Dhabi, saltó la noticia de que entre los cambios de la competición para la nueva temporada, se incluía una nueva imagen de marca. El símbolo original es de 1987 y fue creado por el estudio Carter Wong.

NOTICIAS: Eva, Fórmula 1 y Generalitat ValencianaLa nueva marca ha sido diseñada por la agencia Wieden + Kennedy que entre otros proyectos crearon el famoso claim “Just do it” de Nike y según cuenta la revista Forbes ha costado 1 millón de dólares.

Pero su nacimiento viene acompañado de polémica. El año pasado 3M registró una marca muy parecida para una nueva línea de productos que se llama “Futuro” cuyo diseño es una F muy parecida. Se avecina conflicto.

Lo más relevante de la identidad es el trabajo con tipografía. La familia tipográfica creada consta de 3 tipos muy diferentes, la F1 Regular, la F1 Turbo y la F1 Torque y ha sido creada por un joven diseñador francés llamado Marc Rouault.

La gráfica es muy de video juego, en plan Wipeout, pero el cambio funciona muy bien en su conjunto. No sé si pone FI o RI, pero en general está muy bien trabajado todo. La nueva F Creo que mancha mejor en la versión a línea porque las dos partes de la versión principal están más separadas en esta otra versión. Pienso que va a envejecer mal. Hoy mola mucho ahora pero ya veremos en un par de años. Aunque lo peor es que hayan roto con la anterior porque era perfecta.

 


ASÍ ES LA NUEVA MARCA DE LA GENERALITAT VALENCIANA

Con motivo del sexto centenario de la institución de la Generalitat Valenciana (1418-2018), se ha actualizado su imagen de marca. El imagotipo es un blasón que consta del escudo de la corona de Aragón, un yelmo con su manteles y el mítico dragón.

NOTICIAS: Eva, Fórmula 1 y Generalitat ValencianaSe han limpiado detalles puesto que es una reinterpretación del trabajo que ya hicieron en 1984 con la misma marca. Han reinterpretado un texto del siglo XIV que recoge la heráldica del rey de Aragón y Valencia Pere el Ceremonias. Y han pasado de tener 22 elementos gráficos a solo 8.

Ahora la marca tiene una nueva tipografía basada en la Neutraface de House Industries, que reemplaza a la versión condensed de la Optima. A nivel de color ha pasado a ser monocromática porque antes el símbolo era rojo y el descriptivo Generalitad Valenciana iba en un gris azulado. Pero ahora es rojo o negro.

NOTICIAS: Eva, Fórmula 1 y Generalitat ValencianaDe nuevo la polémica está servida. En el diario “las Provincias” publicaron un artículo en el que La Academia de Genealogía y Heráldica consideraba que la Generalitat Valenciana había degradado el escudo del Reino de Valencia a un vizcondado. Han desaparecido los florones y las perlas del yelmo coronado, subraya la entidad. El doctor Fernando de Benito y Alas, decano de la Academia Valenciana de Geneaología y Heráldica hasta finales del año pasado y responsable del departamento de Heráldica de esta entidad ha comentado que «Un diseñador no tiene por qué entender de heráldica, pero lo malo es que no preguntan»… haciendo amigos el colega.

NOTICIAS: Eva, Fórmula 1 y Generalitat Valenciana

Los autores del diseño de la Generalitat Valenciana son Dani Nebot y Nacho Lavernia, trabajo que ya hicieron en su en 1984 junto al fallecido Paco Bascuñán, en La Nave. Ambos son premios nacionales de diseño. Y en mi opinión creo que el dragón ha perdido un poco de agresividad y la tela al vuelo que tenía debajo de la corona le daba más dinamismo. Pero creo que es un muy buen trabajo.

Branding rules!

¿Nos cuentas qué necesitas?

  • +34 679 615 073