Saltar al contenido
  • Hablamos de Branding con Ogilvy
Ver menu
Podcast / Hablamos de Branding con Ogilvy

¡Hola, Brander! Esta semana hablamos de branding con Cristina Barbosa, Presidenta del Grupo Ogilvy en España y de la Branded Content Marketing Association (BCMA).

Este episodio he tenido el auténtico placer (y no es una frase hecha) de grabarlo en las oficinas de Ogilvy en Madrid, un lugar que respira creatividad y donde se han gestado algunas de las campañas más impactantes del panorama publicitario español.

Cristina Barbosa es un nombre conocido en el mundo del branding y la publicidad, no solo por su impresionante trayectoria trabajando tanto del lado del cliente como de la agencia, sino también por su papel crucial en marcas como Gillette, Citi y Vodafone, y ahora en Ogilvy. Su experiencia y visión única la hacen una voz autorizada en el sector, y nuestra conversación no pudo ser más reveladora.

¡Ogilvy lo ha vuelto a hacer! Recientemente, la agencia arrasó en los premios del Club de Creativos, llevándose a casa nada menos que 21 galardones. Entre ellos, el Gran Premio y siete oros destacaron por su increíble campaña «Andalusian Crush» para Turismo de Andalucía. Cristina no pudo ocultar su orgullo y emoción. Subrayó que todo esto es gracias a la fuerte cultura de trabajo de la agencia, cimentada en las enseñanzas de su fundador, David Ogilvy.

Para Ogilvy, ganar premios es genial, pero lo que realmente buscan es tocar el corazón de la gente. Quieren crear campañas que generen emociones y construyan marcas fuertes y admiradas. Cristina insiste en que ese es el verdadero objetivo de su equipo.

Gala de premios del CdC
Gala de premios del CdC

Uno de los temas centrales de nuestra conversación fue la importancia de la economía de la atención en la publicidad contemporánea. Cristina me explicó que Ogilvy se diferencia de otras agencias por su habilidad para captar y mantener la atención del consumidor. No solo crean anuncios llamativos, sino que también trabajan en mantener una imagen de marca consistente y notable. Para ella, el verdadero reto no es simplemente captar la atención inicial, sino mantenerla de manera constante en todos los puntos de contacto con el consumidor.

Foto de David Ogilvy presidiendo la sede de la agencia en Madrid
Foto de David Ogilvy presidiendo la sede de la agencia en Madrid

También discutimos el impacto de la tecnología y la inteligencia artificial en la publicidad. Ogilvy ha abrazado estas herramientas a través de Ogilvy One para mejorar la precisión y eficacia de sus campañas, adaptándolas al contexto emocional y las necesidades específicas de sus audiencias. Cristina enfatizó que la IA no es una amenaza para la creatividad, sino un complemento que permite a los creativos centrarse en lo que realmente importa: conectar emocionalmente con las personas y construir relaciones duraderas entre marcas y consumidores.

Pocas agencias tienen un espacio tan amplio dedicado a premios
Pocas agencias tienen un espacio tan amplio dedicado a premios

Además, Cristina Barbosa me dio su punto de vista sobre lo que nos depara el futuro en branded content y podcasts. Ella ve un enorme potencial en estos medios para las marcas que quieran conectar de manera innovadora y efectiva con su público. En Ogilvy, están sumergidos en explorar estas nuevas vías de contenido. Siempre buscan la mejor manera de incorporarlas creativa y efectivamente en las estrategias de marketing de sus clientes.

BrandStocker visita Ogilvy para hablar de branding con su presidenta
BrandStocker visita Ogilvy para hablar de branding con su presidenta
Grabación del 23 de abril de 2024
Grabación del 23 de abril de 2024

Para cerrar, Cristina compartió conmigo algunas reflexiones importantes sobre cómo debe evolucionar la industria publicitaria para seguir siendo relevante en un mundo saturado de mensajes. Su consejo fue claro: «las marcas necesitan ser auténticas, consistentes y estar dispuestas a arriesgarse y adaptarse rápidamente a los cambios para mantenerse en la cima en esta era de cambios rápidos y constantes.»

Cristina Barbosa (Ogilvy) y Rubén Galgo (BrandStocker)
Cristina Barbosa (Ogilvy) y Rubén Galgo (BrandStocker)

Pese a que me paso todo el episodio pronunciando mal Ogilvy… este episodio de BrandStocker no solo es una inmersión en la mente de una de las figuras más influyentes en el mundo del branding y la publicidad en España. Sino también una fuente de inspiración para todos aquellos interesados en comprender cómo se construyen hoy las grandes marcas. Estoy seguro de que las enseñanzas y experiencias compartidas por Cristina resonarán con muchos. Y seguro que ayudarán a moldear futuras estrategias en el mundo del marketing y la publicidad.

PD.: ¿Qué bien queda el loguito de BrandStocker junto al de Ogilvy? ¡¿eh?! 🙂

 

Branding rules!

0 respuestas a «Hablamos de Branding con Ogilvy»

Newsletter Newsletter

Escúchanos antes que nadie suscribiéndote a nuestra newsletter

Suscríbete con tus datos:

    ¿Nos cuentas qué necesitas?

      • +34 679 615 073