Saltar al contenido
  • Dr. Martens y el origen de las tribus urbanas
Ver menu
Podcast / Dr. Martens y el origen de las tribus urbanas

¡Hola brander! ¿Sabes qué tienen en común las botas de punta de acero, The Who y los Skinheads? Pues ves atándote las botas porque esta semana vengo a contarte la historia de la marca Dr. Martens y el origen de las tribus urbanas.

Estas botas, como sabrás, son inglesas, pero lo cierto es que fueron medio inventadas por un alemán, el señor Klaus Märtens. Pero vayamos al principio: en 1901, la familia Griggs comenzó a fabricar calzado de trabajo en su fábrica de Northamptonshire. Poco a poco, ganaron renombre gracias a productos duraderos y de calidad.

Por otro lado, en Munich, específicamente en 1945, el señor Klaus se recuperaba de un accidente de esquí que lo dejó medio cojo. Era un espíritu audaz e inconformista, como los que abundan en este pódcast. Logró crear un prototipo de suela de aire mucho más cómoda que las de cuero endurecido.

Mostró su hallazgo a un amigo de la universidad, Herbert Funk, ingeniero mecánico, quien quedó encantado con la idea. Se asociaron y en 1947, en Seeshaupt, Alemania, comenzaron a fabricar un tipo de calzado hecho a partir de caucho desechado del ejército que incorporaba la innovadora suspensión de aire de Klaus. Lo sorprendente es que al principio, casi toda la clientela eran mujeres mayores de 45 años. ¡Qué vueltas da la vida, verdad?

Klaus probando uno de sus primeros modelos orientados a mujeres de mediana edad. En la siguiente foto el Dr. Klaus Martens con los Griggs en 1960.
Klaus probando uno de sus primeros modelos orientados a mujeres de mediana edad. En la siguiente foto el Dr. Klaus Martens con los Griggs en 1960.

En 1952, las ventas iban tan bien que abrieron una fábrica en Munich, y en 1959 comenzaron a hacer publicidad para entrar en el mercado internacional. De nuevo, los Griggs aparecieron en escena. Tan pronto como se enteraron, compraron los derechos de patente para fabricarlos en el Reino Unido. De hecho, fueron ellos quienes dieron las señas de identidad a las Martens. Iniciaron cambiando el nombre de Maertens a Martens para que sonara más inglés y comercial. Añadieron algo de tacón, la costura amarilla y el nombre comercial AirWair para la suela. Además, simplificaron la fabricación bajo un único patrón. Unos cracks estos Griggs.

Las 1460 Dr Martens eran de color rojo cereza, estaban hechas con cuero de Napa y tenían ocho agujeros para los cordones.
Las 1460 Dr Martens eran de color rojo cereza, estaban hechas con cuero de Napa y tenían ocho agujeros para los cordones.

El 1 de abril de 1960, nacieron las 1460 Dr Martens. Eran de color rojo cereza, estaban hechas con cuero de Napa y tenían ocho agujeros para los cordones. Rápidamente se hicieron populares entre carteros, policías, obreros… y las tribus urbanas.

Las tribus urbanas surgieron como respuestas culturales y sociales a la modernidad y la diversificación. Encontrando identidad y pertenencia en grupos con intereses, estilos de vida y valores compartidos, las tribus urbanas abordan la fragmentación de la sociedad contemporánea mediante la creación de subculturas distintivas.

Es complicado determinar una fecha exacta para el surgimiento de la primera tribu urbana, ya que las dinámicas culturales y sociales que dan lugar a estas subculturas suelen ser complejas y multifacéticas. Sin embargo, sí hay cierto consenso que señala a las «Flappers», un grupo de mujeres jóvenes rebeldes que desafiaban las normas de género y convenciones sociales en la década de 1920, como las primeras tribus urbanas modernas.

Estos eran los Mods, jovenzuelos a los que les gustaban las Vespas, la música negra y vestir elegantes
Estos eran los Mods, jovenzuelos a los que les gustaban las Vespas, la música negra y vestir elegantes

A finales de los años 60, los skinheads y otras subculturas urbanas empezaron a llevar Dr. Martens. Una curiosidad, sabías que abrillantaban sus Martens rojas con betún negro? Hablemos un poco de los skins que seguramente algunos de vosotros no conoceréis la historia. Aprovecho para recomendaros “This is England”, un peliculón.

Los skinheads surgen en Inglaterra en la década de los 60 y básicamente son descendientes del movimiento Mod. Los mods eran jóvenes de clase media, a los que les gustaba la ropa elegante, los scooters y la música negra. También les gustaba pegarse con los Rockers de vez en cuando, eso es así.

Paralelamente, en Jamaica, había pandillas de jóvenes llamados Rude-boys con gustos parecidos a los de los Mods. Ellos escuchaban sobre todo Ska y Rocksteady. A partir de la independencia de la isla, en 1962, muchos jamaicanos emigraron a Inglaterra y llevaron su música y su estética con ellos. Los Mods y los Rude-boys empezaron a mezclarse porque tenían cosas en común.

Y estos eran los Rockers, les gustaba el rock&roll, los tupés, las cazadoras de cuero y las motos de verdad
Y estos eran los Rockers, les gustaba el rock&roll, los tupés, las cazadoras de cuero y las motos de verdad

A mediados de los 60, el movimiento Hippie empezó a ganar fuerza y muchos de los Mods se convirtieron en Hippies. Entre los que quedaban, algunos adoptaron una estética y una actitud más agresiva por lo que se les llamó Hard-mods. Comenzaron a vestir con ropa identificada con la clase obrera: Martens, tirantes, etc. Además empezaron a cortarse el pelo más corto, aunque sin llegar a rapárselo, para diferenciarse de los hippies.

Los Rude-boys tenían en común con los Mods su gusto por la múscia negra y la manera de vestir
Los Rude-boys tenían en común con los Mods su gusto por la múscia negra y la manera de vestir
Los Hard-mods empezaron a cortarse el pelo para diferenciarse de los hippies.
Los Hard-mods empezaron a cortarse el pelo para diferenciarse de los hippies.

Los Hard-mods empezaron a cortarse el pelo para diferenciarse de los hippies.Muchos de estos detalles estilísticos fueron adoptados de los Rude-boys jamaicanos, como la costumbre de usar tirantes o de remangar los pantalones (en Jamaica, los pantalones eran costosos, por lo que se compraban grandes para que duraran más tiempo).

En los grupos de hard-mods, algunos comenzaron a raparse el cabello y a usar botas Dr. Martens con puntera de acero. Se les conocía como noheads, baldheads, cropheads, spy kids, peanuts… hasta que en 1969 se consolidaron como skinheads. En cuanto al tema del racismo, no era una postura compartida en ese entonces. Los skinheads como grupo no adoptaban una postura definida, ya que algunos eran racistas, otros no, y eso dependía de cada individuo. Su actitud hacia otras razas era ambivalente; mantenían buenas relaciones con los jamaicanos (negros) y disfrutaban de su música, pero también tenían conflictos con los inmigrantes pakistaníes.

Esto provocó una división en dos grupos: los Nazis, que son ampliamente conocidos, y los Sharp (Skinheads Against Racial Prejudice), donde prevalece el espíritu del 69, antirracista y solidario.

Los skinheads como grupo no eran ni racistas ni antiracistas sino que esta postura dependía de cada uno. La película "this is England" capta muy bien esta problemática
Los skinheads como grupo no eran ni racistas ni antiracistas sino que esta postura dependía de cada uno. La película «this is England» capta muy bien esta problemática

Pero regresemos a nuestras botas. Para los años 70, las Dr. Martens se convirtieron en uno de los imprescindibles para estrellas británicas del punk rock como Sex Pistols, The Clash, The Who… y, por ende, en el calzado más codiciado por los adolescentes. Los punks eran jóvenes que se sentían resentidos con los hippies y necesitaban algo que los representara. Así que optaron por las Martens. De hecho, fue Pete Townshend, de The Who, quien las llevó primero en sus conciertos como símbolo de rebeldía y orgullo de su clase obrera.

El posicionamiento de la marca experimentó un cambio radical; pasaron de ser unas botas de trabajo a convertirse en un símbolo para muchas subculturas urbanas.

En los Estados Unidos, comenzaron a venderse en 1984 y se convirtieron en una prenda básica para los hard-cores de los años 80 y los grunges de los 90. Fueron años dorados para la marca, aunque con el comienzo del nuevo siglo empezaron a bajar las ventas.

 Pete Townshend de The Who fue el primer músico en aparecer en un concierto con unas Martens. Era el año 1967.
Pete Townshend de The Who fue el primer músico en aparecer en un concierto con unas Martens. Era el año 1967.

En abril de 2003, la producción se trasladó a China y Tailandia, y también cesó temporalmente la fabricación de calzado vegano, de piel sintética, que había comenzado en el 2000. A raíz de esto, muchos punks y skins optaron por marcas que todavía se fabricaban en el Reino Unido como Solovair, Grinders, Rangers… todas ellas, burdas copias de las Martens.

En 2007, los Griggs decidieron volver a traer una pequeña parte de la producción a su antigua fábrica de Northamptonshire. Esta línea de calzado, que se comercializa con el nombre de DR. Martens Vintage, incluye algunos de sus modelos más clásicos como el 1460, 1461, 1490 y 1914, aunque ya no son tan asequibles. En 2011, volvieron a lanzar la línea vegana aunque fabricando en China. En 2013, la compañía de valores Permira compró Dr. Martens por 485 millones de dólares.

Hay muchas razones que explican el éxito a lo largo de varias generaciones de rebeldes. Son baratas, cómodas y fáciles de encontrar en tiendas de segunda mano. Pero fue la música la que hizo de estas botas un símbolo; sin la música seguirían siendo solamente unas buenas botas de trabajo.

Branding rules!

Fuentes

0 respuestas a «Dr. Martens y el origen de las tribus urbanas»

Newsletter Newsletter

Escúchanos antes que nadie suscribiéndote a nuestra newsletter

Suscríbete con tus datos:

    ¿Nos cuentas qué necesitas?

      • +34 679 615 073