Acrylicos Vallejo
Creación de Marca • Estrategia • Manual de aplicación • Naming • Posicionamiento • Universo gráfico • Web
Creación de Marca • Estrategia • Manual de aplicación • Naming • Posicionamiento • Universo gráfico • Web
Desde que Amadeo Vallejo fundó en 1965 la compañía en Nueva Jersey (EEUU), el core del negocio de Vallejo ha ido cambiando en función de las oportunidades de un mercado cada vez más diverso y especializado. Esto ha facilitado que la evolución del negocio comenzara con la elaboración de pinturas para el mundo de la animación, y haya llegado a la fabricación de pinturas para modelistas, pasando por las bellas artes y las artes decorativas.
En 2022 Vallejo vuelve a dar un golpe de timón para consolidarse como el referente mundial de pinturas acrylicas de base agua. Y lo quiere conseguir mejorando la formulación de sus pinturas y estableciendo nuevos vínculos emocionales con el cliente final. Para tal fin ha apostado por la consultora de marca BrandStocker, que desde 2020 está trabajando en el posicionamiento, la arquitectura de marcas, la identidad visual y verbal de la compañía.
Vallejo es el principal productor de pinturas acrílicas de base agua del mundo. Es de las pocas marcas que fabrican sus propias pinturas acrílicas, de hecho lleva haciéndolo desde hace más de 50 años. Esto le convierte en un repositorio único de experiencia y conocimiento de las necesidades de los consumidores. En otro sentido, Vallejo ha sido históricamente una marca que ha estado, y está, muy presente en los procesos creativos de muchos artistas y modelistas, siendo en muchas ocasiones “facilitadora” de su inspiración. Por eso hemos fijado su nuevo posicionamiento de marca queda recogido en el tagline: “Inspiring Experience”. Siendo la inspiración su territorio de marca.
El eje que articula la estrategia de marca nace de sus principales valores: Know-how, Cercanía, Experiencia, y Calidad. Curiosamente Vallejo es percibida como una empresa cercana, pero esto se debe principalmente a su amplia red de distribución. Por eso el principal reto que asume la compañía es ser cercana… de verdad, es decir, establecer relaciones con sus stakeholders más allá de lo meramente comercial.
En el plano visual cabe destacar que ahora el imagotipo se sustenta sobre dos colores, el negro tradicional (asociado a la calidad y a la experiencia) y el azul verdoso lakeblue (que apela al know-how y a la innovación). Si se pone el foco en el logotipo se puede apreciar una tipografía customizada, que ha tenido en cuenta las imperfecciones e idiosincrasia de una compañía familiar que la han convertido en todo un referente mundial.
Aunque lo más relevante de la nueva identidad visual es que ahora Vallejo tiene un símbolo. La marca anterior tenía una composición compleja por su forma cuadrada. Esto hacía que no se aprovechasen bien los espacios y tuviera problemas de legibilidad en el mundo digital.
Dado que el territorio de marca es la inspiración, se ha buscado que el símbolo fuera un contenedor de la misma. Que Vallejo sea de las pocas marcas de pintura que fabrican sus propias pinturas era una particularidad que tenía que estar en la nueva marca.
Una de las herramientas fundamentales de todo fabricante de pinturas es la tolva (ese recipiente donde se mezclan anilinas y pigmentos para obtener los colores) ¿quién sino Vallejo puede tener un símbolo inspirado en una tolva propia?… un símbolo que sea un contenedor de creatividad e inspiración.
Además el símbolo es una abstracción del gesto que hace una mano para cargar de pintura un pincel. Precisamente el concepto de “contenedor” está también presente en el universo gráfico (look&feel) y en la arquitectura de marcas. Si bien la marca matriz se construye con un símbolo en lakeblue, en las gamas de producto se tiñe de los colores de cada gama.
El nueva nueva estrategia se irá implementado paulatinamente en Vallejo durante los próximos meses y afectará a todos lo ámbitos de la compañía: innovación, producción, distribución, financiero y comunicación. En definitiva, serán cambios necesarios para apuntalar a Vallejo como el color de la creatividad de sus consumidores.